Teoría de búsqueda

Teoría de búsqueda

Cada resultado de búsqueda tiene 3 diferentes entidades tratando de lograr un objetivo. Aveces, estos objetivos se cruzan en el camino del otro, dando a lugar a una experiencia de búsqueda pobre. Otras veces, trabajan en conjunción logrando que cada no de ellos logre su misión con éxito. Es importante examinar los objetivos de cada uno de los protagonistas:  Google, el anunciante  y el usuario que realiza la búsqueda, a fin de establecer objetivos publicitarios que nos otorguen un máximo rendimiento.

Teoría de Búsqueda New Media Ecuador

La teoría de búsqueda

Sin entrar en detalles técnicos, el funcionamiento de Google incluye una serie de elementos muy sencillos:

  • Una persona busca la respuesta a una pregunta
  • La persona escribe esa búsqueda en Google
  • Google muestra sus resultados de búsqueda (serPs)

El objetivos de Google es que esta persona realice la mayor cantidad de búsquedas posible, ya que esto aumenta la posibilidad de que hagan clic en sus anuncios. Por esta razón, Google quiere que el usuario encuentre la respuesta a sus preguntas rápido, fácil y en una de sus propiedades (otros sitios que usan Google como motor de búsquedas).

El objetivo del anunciante es mostrar sus anuncios relacionados a sus productos y a la consulta de búsqueda de los usuarios. El anunciante quiere controlar cuando, cómo y dónde se muestran sus anuncios para luego derivarlos a una página de aterrizaje relevante. Desea sacarle máximo provecho publicitario y obtener información que le permita escalar sus resultados y evitar mostrar anuncios que no produzcan ganancias.

Aquí es critico entender que el responsable de generar tantos ingresos a Google como el anunciante en el usuario mismo que realiza la búsqueda. Sin personas realizando búsquedas a través de Google, este no podría obtener dinero a  través de anunciantes, ni los anunciantes podrían vender sus productos o servicios a un público relevante.

El objetivo de Google es asistir a las personas a encontrar información. Su foco es el usuario que realiza la búsqueda. Por esta razón, para lograr campañas de Adwords exitosas necesitamos alinearnos con los objetivos de Google, es decir, poner la necesidad de información y expectativa de los usuarios como eje central de optimización para lograr nuestros objetivos publicitarios.

Aplicando la teoria de búsqueda

Teoría de Búsquedas, New Media Ecuador

Los conceptos básicos detrás de la tecnología de búsqueda son sencillos de comprender. Son los mismos que utilizamos desde que la humanidad comenzó a buscar información. Aplicando estos conceptos dentro de tu estrategia de marketing te ayudarán a mantener sintonía con los intereses del usuario y así maximizar los resultados de tus campañas:

  • Los buscadores cambiaron la forma que en las personas acceden a la información. Mientras más personas usan los buscadores para acceder información, mayores son las chances de los anunciantes de lograr resultados a través de la publicidad en búsquedas.
  • El proceso de búsqueda comienza con una consulta. Esa consulta es traducida en palabras por la persona que la realiza, por lo tanto, las palabras clave son procesos individuales de razonamiento.
  • Cada vez que una persona realiza una acción, existe una expectativa de los resultados. Alinear las expectativas generadas con tu anuncio y tu página de destino, te ayudarán a lograr campañas exitosas.
  • La publicidad no es publicidad cuando es información. Cuando tu anuncio ayuda a la persona a encontrar la respuesta a su consulta, tu CTR y conversiones se incrementan.
  • En todo resultado de búsqueda se ponen en juego 3 objetivos, el de Google, el buscador (quien hace la consulta) y el anunciante. Alinea tu objetivo con el de tu potencial cliente (quien hace la consulta) y el éxito por lo general fluirá.

¿Qué opinas del rol de usuario en la búsqueda de resultados por parte de los anunciante?

Aprende más sobre el tema en la Preparación para la Certificación Google AdWords:

arte1-tv

Nico Roddz

Google+