Entrevista a Nico Roddz – Especialista de Marketing

1. ¿Que aporte a tu carrera profesional ha significado Google Adwords?

google-nicolas-rodriguezMi carrera profesional comenzó dando consultoría en proyectos de posicionamientos en buscadores (SEO), en un contexto que aun brindaba facilidades a la hora de ejecutar ese tipo de proyectos. Eso, sumado a las dificultades que significan proyectar o prometer resultados asociados a esa rama del marketing digital, hicieron que comenzara a volcarme al marketing en buscadores utilizando Google Adwords.

Una vez certificado, no sólo comprendí que tanto SEO como SEM son un perfecto complemento, sino que puede escalar mi abanico de servicios haciendo proyecciones más certeras y obteniendo datos y resultados casi en tiempo en real. Google Adwords dio un cierre perfecto a mi perfil como marketer digital.

2. ¿Cómo ayuda a un profesional el contar con la certificación Google Adwords?

Contar con la certificación de Adwords te permite posicionarte dentro de una ecosistema de inversión de casi 50 mil millones de dólares (invertidos en publicidad) sólo en Google Adwords y que crece año a año. Es un reconocimiento profesional que te permite competir dentro de una de las industrias de mayor demanda internacional: el marketing digital. Así mismo, una de las grandes ventajas del programa de certificación es que abarca los pilares fundamentales de la publicidad en internet, formando profesionales que puedan escalar sus conocimientos con un entendimiento claro de métricas e indicadores, objetivos de publicitarios en distintas industrias verticales y distintos formatos tecnológicos.

3. ¿Y a una empresa?

En la publicidad tradicional como radio, medios gráficos y televisión, las empresas suelen invertir con cierta incertidumbre respecto de los resultados esperados y el retorno de inversión que generan este tipo de acciones. La gran ventaja que brinda Google Adwords para las empresas es poder medir el impacto de sus acciones y escalar su inversión de forma casi inmediata, permitiendo llegar a potenciales clientes de acuerdo a características demográficas, intereses y grado de intención de los mismos.

Un caso que ejemplifica de la mejor forma el potencial de la publicidad en búsqueda, es poder llegar a usuarios que buscan determinados productos o servicios en los buscadores. En vez de interrumpir a su público con mensajes irrelevantes (publicidad tradicional), Google Adwords permite llegar a sus clientes cuando ellos lo están buscando. Las empresas con Google Adwords pueden ahora hacer mejor publicidad, más medible y a un costo mucho más bajo.

4. ¿Cuáles son las funciones de Google Adwords que ayudan a empresas a incrementar sus ventas?

Google Adwords cuenta con distintas funcionalidad que permiten maximizar los resultados de anunciantes que buscan maximizar sus conversiones o ventas. La primera de ellas es el optimizador de conversiones, el cual permite optimizar de forma automática su campaña de acuerdo las palabras clave o ubicaciones de display que generan mejores resultados. De esta forma, las empresas pueden invertir sólo en aquellas acciones que le brindan mejores resultados, maximizando de esta forma su retorno de inversión.

De la misma forma, la posibilidad de mostrar sus anuncios a usuarios de determinadas regiones geográficas, intereses, idioma, dispositivo, etc. Permite que las empresas puedan destinar su presupuesto a su segmento específico de negocio, aprovechando las ventajas que ofrece la publicidad “local”.

5. ¿Qué aplicación real tiene la Optimización de campañas y que beneficios trae?

La optimización de campañas es el eje principal que permite sacar el máximo provecho de su inversión publicitaria. Un anunciante inexperto puede crear una campaña, determinar un presupuesto y esperar que los clientes toquen a su puerta. Mientras que un anunciante inteligente, sabe que las decisiones basadas en datos y la experimentación constante de variaciones de anuncios, palabras clave y páginas de aterrizaje, ofrecen la oportunidad de lograr exprimir al máximo su inversión publicitaria y llegar a clientes más relevantes, dispuestos a contratar sus servicios o comprar sus productos.

6. ¿Cómo ve las oportunidades y aplicación de la publicidad en YouTube?

Youtube ofrece distintas oportunidades que están asociadas a los nuevos hábitos de consumo de usuarios y el alcance de este canal específico. El primero se trata de la creciente ola de consumo asociada a los contenidos multimedia, la cual se relaciona directamente con la creciente penetración de internet y dispositivos inteligentes (smartphones) a nivel mundial. Los usuarios consumen cada vez más contenidos multimedia, lo que ofrece una oportunidad de llegar a potenciales clientes mediante formatos no tradicionales y con una enorme tasa de respuesta.

Por otro lado, Youtube ofrece la posibilidad de segmentar su campaña a segmentos específicos de usuarios basados en edad, ubicación geográfica, intereses e idioma, optimizando de esta forma el alcance y resultados de sus acciones, ya sea con foco en marca o respuesta directa.

7. ¿Que alcance tiene la red de display como opción de ubicación de anuncios en Adwords?

La red display ofrece las ventajas de la publicidad contextual, es decir, mostrar anuncios relevantes al contenido que está consumiendo el usuario en un sitio web específico. Aquí se suman dos importantes factores.

  1. La posibilidad de llegar a usuarios que consumen contenidos con un alto grado de relevancia en relación a su producto o servicio.
  2. Mostrar sus anuncios en una red de millones de sitios asociados a Google, la cual pueden escalar o completar sus esfuerzos de marketing en canales verticales y/o relevantes a su producto o servicio.

8. ¿Para el caso de una tienda en línea, que aplicaciones tienen las campañas Adwords?

Las tiendas en linea pueden beneficiarse con Google Adwords mostrando sus anuncios cuando los usuarios realizan búsquedas de productos específicos que estas ofrecen (ejemplo: televisor LED). Más aun, la posibilidad de hacer un seguimiento de transacciones con Google Analytics (herramienta de medición de Google), es posible obtener estadísticas detalladas de las variaciones de palabras clave que generan mejores resultados para su tienda.

La publicidad en búsqueda es la única en la cual es posible llegar a potenciales clientes con una intención de búsqueda específica. Un usuario que utiliza consultas específicas como “comprar (producto)” o reseñas de (producto), nos dicen la expectativa que esperan del resultado de su consulta, dándonos la posibilidad de ofrecer anuncios relevantes y lograr clics que se traduzcan en conversiones con mucha más facilidad.

9. ¿Por qué es importante la configuración de objetivos y conversiones multicanal en Google Analytics, que beneficios tiene?

La configuración de objetivos permite a anunciantes que buscan una respuesta directa de sus esfuerzos de marketing (una venta o captar un prospecto) entender el impacto real de su inversión de Google Adwords. No sólo permite capitalizar y entender cómo repercute en su negocio cada centavo invertido, sino que a fines de optimización, nos ofrece la posibilidad de realizar mejoras en nuestra campaña a fin de lograr el máximo rendimiento de sus esfuerzos de marketing.

Así mismo, al analizar nuestras conversiones de una perspectiva multicanal, nos permite entender la interacción de nuestros potenciales durante todo su ciclo de vida. Un cliente puede visitar un anuncio gráfico, visitar su perfil en redes sociales y finalmente llegar a usted a través de un resultado. Estas interacciones o “toques” a través del camino del usuario, nos muestran qué combinaciones de canales pueden ser las más eficientes para nuestro sitio web y otorgar el crédito merecido a aquellos canales que tienen una influencia o asisten las conversiones de otros canales de marketing.

10. ¿En el caso particular de América Latina, que reconocimiento y oportunidades tienen los profesionales certificados en Adwords?

Google AdWords

América latina y Asia son las regiones de mayor crecimiento en penetración de internet y adopción de dispositivos móviles a nivel mundial. La creciente competitividad hace que cada día más empresas se vean en la necesidad de llegar a sus clientes a través de internet. 

La certificación en Google Adwords permite formar los profesionales de marketing de la nueva era, aquellos combinan conocimientos de marketing con el uso de herramientas y recursos tecnológicos para realizar un marketing más eficaz y medible. Los profesionales de Google Adwords en latinoamérica, tienen la oportunidad de capacitarte en un área de expansión internacional en un mercado en pleno crecimiento y con el respaldo de una institución de la talla de Google.

11. ¿Cómo un profesional certificado en Adwords puede convertirse en Google Partner?

Además de requerir ser un profesional certificado, para acceder al programa de partners de Google se necesita un registro de seguimiento de resultados de alta calidad (prácticas recomendadas), una cantidad considerable de actividad (inversión) en sus cuentas administradas y un perfil de la empresa completo.

12. ¿Qué podemos esperar en Ecuador como empresas y profesionales al participar en el programa de preparación para certificación Google Adwords?

Durante tres jornadas intensivas, los alumnos que asistan al curso de certificación tendrán la oportunidad de acceder a conocimientos prácticos, teóricos y aplicativos que les permitirán obtener un entendimiento efectivo de Google Adwords y la publicidad Digital. Los profesionales independientes tendrán la chance de expandir su cartera profesional y las empresas o agencias, acercar sus productos y servicios de la forma más eficiente del mercado y con conocimientos de aplicación inmediata.

Aquellos jóvenes que se buscan oportunidades laborales en la industria del marketing digital, podrán contar el respaldo de una certificación internacional y las ventajas que ello conlleva a la hora de postularse como candidatos en puestos de esta índole.

13. ¿En qué consiste la simulación de examen que se tratará en el curso?

Los alumnos contarán con una herramienta de simulación del examen de certificación (tantos de conocimientos básicos como avanzados) con la cual podrán practicar, autoevaluarse y familiarizarse con la estructura del examen durante la duración del curso y de forma ilimitada. Se seleccionaron preguntas de gran similitud a las ofrecidas durante el curso oficial, con lo cual el simulador complementa los conceptos dictados durante el curso en un enfoque práctico y dinámico que aumenta notablemente las posibilidades de aprobación. Así mismo, al tratarse de una plataforma web, los alumnos podrán autoevaluarse desde su computadora personal, smarthphone o tablet sin importar el lugar donde se encuentren y con total flexibilidad horaria y de uso.

14. ¿Quiero aprender mucho sobre marketing y publicidad digital, cómo me ayudara el curso de preparación para la certificación Google Adwords a alcanzar este objetivo?

El curso de certificación de Google Adwords no sólo te prepara para ser un experto en la herramienta sino que forma los pilares de todo profesional del marketing digital. Los alumno contarán con recursos que les permitirá optar o especializarse distintos formatos de publicidad de digital y dispositivos. Entenderá los fundamentos del análisis digital, la experimentación, la práctica de la mejora continua y cómo integrar las acciones on line y offline mediante herramientas de medición como Google Analytics o extensiones de anuncios específicas.