10 consejos para manejar Google Analytics

10 consejos para manejar Google Analytics

Google-Analytics-Tutorial

Google Analytics es una de las herramientas más poderosas para conocer lo que está sucediendo con nuestra estrategia digital. Aquí te presentamos 10 consejos para manejar de manera eficiente la plataforma. 

  1. Utilizar Tag Manager para implementar el código de Analytics
    1. Es una herramienta gratuita que nos permite gestionar de manera eficiente etiquetas de Google Analytics, Facebook, Twitter y más sin necesidad de agregar más código a nuestra página, mejorando el tiempo de carga y la transparencia de los elementos backend de la página.
  2. Asegurarnos de que la etiqueta de Analytics se encuentre en todas las páginas de nuestro sitio web.
    1. Si contamos con referencias de visitas desde nuestra propia página, es claro que el código Analytics no está instalado en todo el sitio. Para medir eficientemente, el código debe estar presente en todo el sitio, incluidas páginas de destino y claro en toda página nueva que sea creada en el sitio.
  3. Utilizar etiquetas de URL para todas las referencias externas que manejemos. 
    1. Por medio de la herramienta gratuita “URL BUILDER” debemos etiquetar a todo enlace que lleve a nuestro sitio que esté dentro de nuestro control. Así toca campaña de email, banner, enlaces desde redes sociales u otros deberán tener etiquetas y nombres específicos para poder conocer claramente lo que está ocurriendo en nuestro sitio web y cómo están funcionando las fuentes de tráfico y campañas que manejamos. La calidad de datos siempre depende de lo que ingresamos en la plataforma por esto debemos categorizar y manejar de manera inteligente estas etiquetas para que nos entreguen información valiosa.
  4. Crear vistas adicionales a la original para filtrarlas. 
    1. Siempre debemos crear nuevas vistas para evitar aplicar filtros a la vista original de Analytics, teniendo así siempre una vista “limpia” para poder comparar datos e información.
  5. Utilizar anotaciones
    1. Las anotaciones nos permiten registrar en Google Analytics eventos importantes que han afectado positivamente o negativamente nuestro tráfico y visitas. Por esto es recomendable generar anotaciones ante cualquier actividad relevante que se realice o ante la que se vea afectada nuestra marca, así registraremos lanzamientos, campañas especiales, contenidos destacados, crisis y cualquier acontecimiento relevante para poder interpretar de mejor manera el impacto en nuestra analítica.
  6. Activar funciones de reportes publicitarios, demografía, búsqueda en el sitio, intereses y remarketing.
    1. Si no tenemos restricciones con nuestra política de privacidad y marco legal vigente en el país se recomienda activar estas opciones para enriquecer los reportes y poder integrar datos para ser utilizados en campañas especiales de remarketing con Analytics. También la opción de búsqueda en el sitio si contamos con buscador interno a fin de conocer los intereses de usuarios en búsquedas dentro de nuestro sitio.
  7. Enlazar cuenta Analytics con Adwords.
    1. Al enlazar las cuentas podremos utilizar listas de remarketing en campañas Adwords y paralelamente contar con información de conversiones de manera sencilla y eficiente integrando las funciones de las dos herramientas.
  8. Enlazar cuenta Analytics con Google Search Console.
    1. Al realizar este enlace contaremos con información relevante y más completa sobre búsquedas orgánicas que recibe nuestro sitio web.
  9. Configurar objetivos y seguimiento de túnel de conversiones. 
    1. Al contar con objetivos configurados en la herramienta podemos evaluar realmente si se están cumpliendo o no nuestros objetivos de negocio, contando con un panel de control claro que nos mostrará inclusive el valor económico que significa para nuestra marca el que alguien realice una acción específica. Con esto Google Analytics se convierte en un dashboard de rentabilidad y acciones que nos permite conocer si estamos alcanzando nuestros objetivos de negocio. Paralelamente con el túnel de conversiones o embudo de conversiones, debemos definir y conocer los pasos previos que realizó un usuario antes de generar la acción deseada y poder optimizar y mejorar nuestra presencia para lograr que se cumplan más objetivos en cada etapa.
  10. Utilizar el protocolo de medición para medir acciones off line o externas
    1. Por medio del protocolo de medición (Measurement Protocol) podemos medir prácticamente todo ya que nos permite integrar información de otras herramientas y fuentes en Google Analytics logrando tener en una sola plataforma información de acciones on y off line o de varias actividades.

Google Anaytics es una parte clave nuestra estrategia digital ya que es la herramienta que nos permite definir objetivos, acciones, indicadores y resultados deseados en varios segmentos y combinaciones de los mismos en diferentes plataformas para poder planificar y medir el retorno de nuestras acciones en medios digitales, redes sociales y esfuerzos de marketing integrado.

Google Analytics Ecuador

Participa en el programa Analytics for Business, en el que preparamos a los participantes en el uso de las mejores herramientas para planificación, gestión e interpretación de información con la correcta implementación de acciones en Google Analytics.

También recomendamos participar en los cursos gratuitos de Analytics Academy.

 

Juan Pablo Del Alcázar Ponce

 

Referencia: Business2community

Consultor de estrategia y rentabilidad de marketing omnicanal.

Facebook Twitter LinkedIn Google+