Checklist para rediseño web sin perder posicionamiento SEO

Checklist para rediseño web sin perder posicionamiento SEO

Proceso Rediseño Web

La decisión de realizar un rediseño y cambio de plataforma o tecnología web es de vital importancia para renovar imagen, contenidos y comunicación para cualquier marca. Sin embargo es importante analizar la efectividad de nuestra presencia actual para mantener elementos exitosos y evitar cometer grandes errores que pueden mermar el posicionamiento actual de nuestra presencia.

En este artículo analizamos aspectos a tener en cuenta para decidir realizar un cambio y posteriormente los factores a tomar en cuenta para no perder nuestro posicionamiento web y experiencia de usuario.

¿Cómo saber que necesitamos renovar nuestra presencia?

Desde el punto de vista de diseño, ubicación de elementos en página, contenidos y mensajes, es necesario contar con renovaciones semestrales o anuales generando pruebas o “test A/B” que nos permitan conocer qué cambios generan mejores resultados y experiencia de usuarios en nuestro sitio.

Algunas de las principales razones pueden ser:

  • Necesidad de incremento de consumo de contenidos y participación de usuarios en nuestra página.
  • Hacer de la página más eficiente en términos de procesos internos, usabilidad en móviles y tabletas.
  • Mejorar cantidad y calidad de conversiones, objetivos o acciones en el sitio.

Si estamos cumpliendo o superando nuestros objetivos es muy probable que no necesitemos un cambio, renovación de tecnología o rediseño de sitio, sino mejoras en cada uno de sus componentes.

Renovación Web

 

La decisión de renovar el sitio web va más allá del diseño y requiere analizar:

  • Estado de la analítica y resultados de nuestro sitio en los últimos meses comparados con los obtenidos en el período anterior.
  • Si identificamos una caída en rendimiento de páginas y cumplimiento de objetivos debemos analizar las causas de lo ocurrido y compararlas con factores de tecnología, diseño y usabilidad.
  • Si hemos sido penalizados por algoritmo de Google, Bing y otros.
  • Si contamos con tasas de rebote superiores al 81% debemos entender que nuestra estructura y plataforma no es amigable para el usuario y por tanto al visitar nuestro sitio, no ingresa a más páginas.
  • Si nuestra web es una página de destino sin más páginas internas o si cuenta solo con información de contacto o ubicación y carece de contenidos, publicaciones actualizadas y contenido de valor.
  • Si contamos con una cantidad elevada de contenido duplicado.
  • Si requerimos una nueva tecnología para manejar contenidos y publicaciones, diseño responsive e integración de muchos elementos como redes sociales, interacción, contenido inteligente y contamos con un plan de optimización, navegación y objetivos web el lanzar una nueva plataforma puede ser la decisión más acertada.

 

Una vez que hemos analizado los factores anteriores es necesario comprender que al renovar un sitio completamente o cambiar la tecnología o dominio, es muy probable que perdamos posicionamiento en buscadores, sin embargo esta caída suele ser temporal y tender a generar mejoras siempre y cuando se la realice adecuadamente.

4 elementos clave a considerar antes de realizar un nuevo sitio web

  1. Cambio de Dominio:
    • Al cambiar el dominio estamos cambiando nuestras direcciones y eliminando las anteriores por lo que afectamos a la lectura que tienen los buscadores sobre nuestro sitio.
  2. Cambio de Tecnología:
    • Cambios de tecnología pueden afectar urls del sitio. Por ejemplo si antes una página tenía un URL www.mimarca.com/productos.php al cambiar de tecnología podríamos tener nuevos sufijos como .htm / html u otro ASP.
  3. Cambio de Contenidos:
    • Si cambiamos contenidos debemos considerar estructura de contenidos (Encabezados, títulos, subtítulos, contenido, identificadores, microformatos, entre otros), al igual que densidad de palabras clave (Recomendada 70% texto) comparada con contenido HTML, imágenes, multimedia u otros, afectando o beneficiando nuestro posicionamiento.
  4. Modificaciones de Arquitectura:
    • Modificaciones de arquitectura pueden indicar que una página o sección que era principal y recibía mucho tráfico, ahora es secundaria, con lo que podríamos perder relevancia.

Checklist renovación de sitios web

Aquí un checklist referencia de pasos a seguir antes de realizar la migración o cambio a nuevas plataformas:

 

Checklist Rediseño Web

Rediseño Web SEO

La optimización de sitios web debe estar pensada siempre primero en la experiencia de usuario, sus intereses y comportamiento de búsqueda para alinear contenidos, tecnología y presencia a la eficiencia que debe generar esta presencia en buscadores. Aquí la importancia de conocer si debemos o no cambiar parte o todo un sitio web y al hacerlo considerar los diferentes aspectos de nuestra gestión pasada que han sido eficientes y plantear las nuevas mejoras para que el cambio traiga resultados positivos para nuestra marca.

Juan Pablo Del Alcázar Ponce
Consultor Digital

Consultor de estrategia y rentabilidad de marketing omnicanal.

Facebook Twitter LinkedIn Google+