7 Mitos del Nivel de Calidad en Páginas de Destino para Campañas #AdWords

7 Mitos del Nivel de Calidad en Páginas de Destino para Campañas #AdWords

Uno de los factores más relevantes al momento de crear y optimizar campañas publicitarias en Google AdWords es el nivel de calidad o “Quality Score” de la página de destino ya que nos afecta o beneficia según la calificación que nos otorga Google en base al nivel de experiencia que ofrecemos a los usuarios con nuestras campañas.

Campaña 1

El nivel de calidad adicionalmente nos ayuda a mejorar algunos de los siguientes factores:

  • Costo por clic
  • Visualización de anuncios en red de búsqueda o contenidos en display.
  • Posición del anuncio en la página.
  • Visualización de extensiones de anuncios

El nivel de calidad está compuesto por 3 factores principales:

  • Tasa de clics e impresiones (CTR = Click Trough Rate)
  • Relevancia del anuncio para usuarios en relación a contenidos y acciones posteriores.
  • Calidad y experiencia de la página de destino de anuncios.

Aquí puede conocer  una explicación sencilla sobre el nivel de calidad:

Con el objetivo de poder centrarnos en factores relevantes para optimizar nuestra página de destino y mejorar nuestro nivel de calidad, presentamos a continuación algunos factores relevantes para evitar caer en el error de optimizar o realizar acciones que no sumen valor haciéndonos perder tiempo y recursos.

Comenzaremos a separar la realidad de la ficción con estos pequeños consejos que generaran grandes cambios:

  1. Mi palabra clave debe estar presente en mi página de destino.
    • Debido a que la búsqueda en Google y los principales motores de búsqueda es semántica, no necesariamente mi palabra clave será identificada como relevante dentro del sitio. Si pensamos en un sitio que vende muebles, la palabra “Sillas Reclinables” no necesariamente estará relacionada con el sitio, sino será relacionado por palabras como “salas, comedores, muebles, sillones y otros”. Si bien es un beneficio, no es una obligación para mejorar el nivel de calidad.
  2. Agregar una política de privacidad mejorará mi nivel de calidad.
    • Si mi página de destino no levanta información de usuarios como nombres, teléfonos, correos electrónicos o información de pago, no es necesario que tengamos una política de privacidad (A menos que sea un requisito legal en su país). El objetivo de la política de privacidad (y de buscadores) es que las páginas sean lo más transparentes posibles con el usuario, por lo que si su página levanta datos de usuarios y los comercializa (o no), debe contar en su política de privacidad.
  3. Si mi sitio está desarrollado en Flash, nunca tendré un buen nivel de calidad.
    • Google ha mejorado notablemente su nivel de “lectura” de sitios desarrollados en Flash, sin embargo es una buena práctica el revisar cómo nos está leyendo Google utilizando el Google Keyword Planner (http://adwords.google.com/keywordplanner) aquí podrá ingresar el URL de su página y ver qué palabras están siendo leídas por Google. En caso de que las palabras no sean las deseadas o relacionadas con su página deberá considerar optimizar su sitio para buscadores.
  4. Si mi sitio contiene principalmente imágenes y el tiempo de carga es muy lento, esto afectará mi nivel de calidad.
    • Google mide el tiempo de carga principalmente considerando al HTLM o código, es decir, primero carga el código y después las imágenes. Debido a esto su sitio no tendrá problemas de carga ante el buscador (A menos que tenga problemas de código, configuración y alojamiento). En un futuro Google considerará la carga completa del sitio, cuando esto suceda, deberá optimizar aún más sus imágenes para no ser penalizado en cuanto a nivel de calidad se refiere.
  5. Tener una página interna “Nosotros / About Us” mejora mi nivel de calidad.
    • Este no es un factor relevante ante el nivel de calidad, sin embargo desde el punto de vista del usuario es un factor que al igual que la política de privacidad, apoya a la transparencia de la página. Es un factor opcional pero no determinante.
  6. Las páginas de destino de una sola página o micrositios son penalizados.
    • Las páginas de destino enfocadas a un solo producto, acción o servicio continúan siendo relevantes para Google siempre y cuando se encuentren centradas en la experiencia del cliente. El problema que tienen este tipo de páginas es que no muestran al usuario opciones alternativas de navegación y en muchos de los casos el usuario que aterriza en estas páginas puede estar interesado en productos adicionales al presentado. Se recomienda dar algunas opciones adicionales de navegación para mejorar la experiencia del usuario.
  7. Si mi sitio tienen un “PageRank” bajo, nunca tendré un buen nivel de calidad.
    • Primero debemos entender que el Pagerank aplica a nivel de páginas individuales y no de sitios web, también tomar en cuenta que es un indicador que indica relevancia ante búsquedas naturales y no pagadas. El nivel de calidad se centra en campañas publicitarias pagadas, por lo que no tiene relación alguna con el PageRank.

El nivel de calidad es un factor que afecta mucho los resultados de nuestras campañas, por lo que debemos tomar muy en cuenta los factores reales que influyen en él y determinar acciones para mejorarlo constantemente tomando en cuenta que no será una acción independiente y que debemos optimizar y mejorar este indicador todo el tiempo para tener mejores resultados.

Si desea aprender más sobre el nivel de calidad le recomendamos participar en nuestros programas de capacitación y certificación Google AdWords al igual que seguir nuestras publicaciones.

Aquí encontrará información adicional sobre el nivel de calidad que puede ser de su interés.

https://support.google.com/adwords/answer/140351?hl=es-419

Juan Pablo Del Alcázar Ponce
Consultor Digital
@jpdelal

Traducido y adaptado de la publicación original en: http://certifiedknowledge.org/

Consultor de estrategia y rentabilidad de marketing omnicanal.

Facebook Twitter LinkedIn Google+